
07/07/2026
Cerro Corá será el punto de partida de Patios Culturales, una propuesta impulsada por el Ministerio de Cultura que reunirá a vecinos, emprendedores y espacios familiares para compartir gastronomía, patrimonio, música y producciones locales. El programa busca extender esta experiencia a distintos municipios de la provincia.
CERRO CORÁ. MARTES 7 DE JULIO DE 2026. En el marco del acto oficial por el Día de la Independencia, en Cerro Corá, se presentará el próximo 9 de Julio el programa Patios Culturales. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura que propone abrir patios familiares y espacios comunitarios para difundir la gastronomía, las producciones locales, el turismo y la identidad de cada localidad. La propuesta nace con el objetivo de recorrer distintos municipios de Misiones.
El primer recorrido incluirá antiguos caserones, patios familiares, espacios rodeados de naturaleza, música en vivo y una oferta gastronómica elaborada por vecinos y emprendedores locales. Empanadas de chivito, asado a la estaca, locro, productos de la chacra y recetas tradicionales formarán parte de una experiencia que busca promover el encuentro entre los misioneros. Todo esto a partir de la cultura y las costumbres de cada comunidad.
UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS COMUNIDADES
Sobre la iniciativa, el ministro de Cultura, José Martín Schuap, explicó que “es una construcción real, desde los cimientos hasta el techo. Es la base para reconstruir el sentido comunitario, enaltecer al propio pueblo y generar trabajo para su gente”.
Además, señaló que Cerro Corá reúne condiciones para el desarrollo de este tipo de propuestas. “Tiene el gran capital del paisaje, de las chacras, de la producción, de quienes crían animales, de la gastronomía tradicional y de una historia patrimonial muy rica. Todo eso cobra una nueva dimensión, cuando un pueblo entero decide participar de un mismo proyecto. Es algo grande, que comienza en un pequeño pueblo, en un pequeño patio”, detalló.


ONCE ESPACIOS ABRIRÁN SUS PUERTAS DURANTE LA PRIMERA EDICIÓN
Por su parte, el director de Cultura de Cerro Corá, Alejandro Gómez, destacó que “hay mucho para mostrar de nuestro modo de vida, de nuestro lugar y nuestra producción; pero sobre todo existe un deseo muy grande de compartir todo eso con otros misioneros. Nuestra gente espera con ansias el 9 de Julio”.
De esta manera, la primera edición de Patios Culturales contará con once espacios distribuidos en distintos puntos de Cerro Corá:
Estancia El Paraíso
– A 400 metros de la Municipalidad de Cerro Corá.
– Arroz a la valenciana, empanadas, choripán y lasaña de verduras. Recorrido por la histórica casona y sendero con mirador.
– Contacto: +54 9 376 472-9324
Patio Lo de Marta
– Frente al cajero y a la plaza central de Cerro Corá.
– Asado de vaca y cerdo con mandioca, pernil, empanadas tradicionales de cordero y de carne de vaca.
– Contacto: +54 9 376 462-2883
Granja del Cerro
– Frente al playón de la Plaza San Martín.
– Asado de vaca, cordero y chivito; empanadas de chivito y cordero; sopa paraguaya, mandioca frita, alfajores artesanales y productos de la chacra.
– Contacto: +54 9 376 510-9082
La Josefina
– Paraje La Invernada, Cerro Corá.
– Locro, empanadas al horno y fritas, pastelitos tradicionales, mate cocido quemado y música en vivo.
– Contacto: +54 9 376 457-3507
El Puesto
– A la vera de la Ruta Provincial Nº 3, Cerro Corá.
– Empanadas, pan casero (con y sin chicharrón) y sopa paraguaya.
– Contacto: +54 9 376 507-3978
Familia Rivera
– Calle Los Lapachos, junto a la cancha de fútbol.
– Empanadas, chorizos caseros, pollo con mandioca y asado de novillo (por pedido).
– Contacto: +54 9 376 437-2820
Familia Mariño
– Plaza Leopoldo Petersen.
– Asado a la parrilla de cerdo y de ternero, con mandioca y batata hervida; pollo casero con ensaladas.
– Contacto: +54 9 376 411-2952 / +54 9 376 466-4202
Eco Aldea La Espiral
– A 1 km del pueblo de Cerro Corá.
– Sopa paraguaya, mate cocido y limonada.
– Senderismo, arroyo, espejo de agua natural, música al aire libre y actividades para las infancias.
– Contacto: +54 9 376 429-4370
Granja Pajarito
– Plaza San Martín (sector del escenario central).
– Empanadas artesanales.
– Contacto: +54 9 376 457-7220
Patio Misionero y Guaraní
– Curva de la Ruta Provincial Nº 3.
– Sándwiches de bondiola, chorizo a la pomarola, choripán, churros, bollos y reviro.
– Artista: Che Roga Chamamé.
– Contacto: +54 9 3755 20-2980
Patio del Mural
– Frente a la Cooperativa de Agua.
– Guiso de pollo con arroz, sándwiches de bondiola, choripanes y picadas.
– Artistas: Félix Chávez, Mombage y Garrido.
– Contacto: +54 9 376 513-9023


Para más información, consultar en https://cultura.misiones.gob.ar/ o en las redes sociales del Ministerio de Cultura de Misiones. Además, durante la misma jornada, habrá otras actividades para el disfrute de la comunidad en el municipio para celebrar el Día de la Independencia. Desde un patio para las infancias en la plaza Leopoldo Petersen a las 16 hs, hasta una propuesta que combina presentaciones artísticas, feria de emprendedores y homenajes en la plaza San Martín de 11:30 a 19 hs.
La entrada LA PROPUESTA “PATIOS CULTURALES” RECORRERÁ MUNICIPIOS MISIONEROS CON GASTRONOMÍA, CULTURA, TURISMO Y PRODUCCIÓN LOCAL se publicó primero en Provincia de Misiones.