VIDEO

Están próximos a egresar los primeros cinturones negros de la academia de Taekwondo de Cerro Azul

La mayoría son mujeres. Los motiva la autoestima y la defensa personal.

22/05/2025

En la academia de Taekwondo E.V.A. de Cerro Azul entrenan sus alumnos más avanzados, para celebrar a fin de año el egreso como los primeros cinturones negros de la institución, con un dato llamativo: la mayoría son mujeres.

“El Taekwondo sigue consolidándose como una disciplina en expansión en la provincia de Misiones, no solo como una práctica deportiva, sino también como una verdadera filosofía de vida”, destacó el 3er Dan Elvio Alegre, entrenador y responsable de la Academia E.V.A.

Practican con intensidad y en su mayoría mujeres, son los alumnos que a fin de año rendirán en esta localidad el examen internacional para recibirse de 1º Dan, el primer cinturón negro de los nueve a los que se puede aspirar en la disciplina.

Serán así los primeros cinturones negros de esa academia, que funciona desde 2020 con clases a niños desde los 4 años, jóvenes y adultos, cuyo grupo más numeroso está compuesto por niños de entre 7 y 14 años.

Alegre, comentó que en el grupo de adultos hay una creciente presencia de mujeres, especialmente atraídas por los beneficios de la defensa personal y el fortalecimiento de la autoestima.

“El Taekwondo no se basa en pelear, sino en la defensa, en el control, en la disciplina y en los valores. Es una herramienta educativa para formar buenas personas“, explicó el instructor.

Agregó que “En cada grupo se trabaja según sus capacidades, todos avanzan a su ritmo y no es necesario tener una condición física especial para comenzar en Taekwondo, cualquiera sea la edad.

Por su parte, el máximo referente del Taekwondo de la ITF (Federación Internacional de Taekwondo) en Misiones, el 8º Dan, Carlos Méndez, también reconoció que hay una cada vez mayor presencia de mujeres en ese arte marcial, a la vez que resaltó su impronta.

Uma Giménez, es un testimonio de ello. Comenzó a practicar Taekwondo en el año 2021 en la Academia E.V.A. de Cerro Azul cuando tenía 8 años. Desde sus inicios al día de hoy pasó por muchos entrenamientos, exámenes, competencias, encuentros y capacitaciones.

Comenzó las prácticas motivada por sus padres y por su curiosidad por la cultura oriental y las artes marciales.

Al principio la motivación era llegar a cinturón negro y poder destacarse, pero con el correr de los años dentro de la actividad, los principios y la filosofía de vida, sus pensamientos fueron cambiando y ahora la motivación es el desarrollo personal, físico y mental.

Actualmente Uma es cinturón rojo; los lunes y miércoles entrena con sus compañeros del grupo juvenil y adultos, preparándose para rendir su examen de puntas negras y colaborando con sus compañeros que están entrenando para rendir el examen de cinturón negro.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No puedes copiar el contenido de esta página