Información general

Nuevo cuarto intermedio en la concertación del precio del tabaco hasta el miércoles.

Las asociaciones de plantadores y las empresas acopiadoras no pudieron arribar aún a un acuerdo sobre el valor del precio por kilo de tabaco Burley para la campaña 2020. En una intensa reunión que comenzó en la mañana de este miércoles en Posadas, en la sede del Miinisterio del Agro y la Producción, y que […]

04/03/2020

Las asociaciones de plantadores y las empresas acopiadoras no pudieron arribar aún a un acuerdo sobre el valor del precio por kilo de tabaco Burley para la campaña 2020.

En una intensa reunión que comenzó en la mañana de este miércoles en Posadas, en la sede del Miinisterio del Agro y la Producción, y que duró hasta las primeras horas de la tarde, si bien las partes acercaron posiciones, aún no llegaron a un acuerdo.

Participaron del encuentro representantes de las 3 entidades de productores (APTM, Cámara del Tabaco y ACTIM), representantes de las empresas tabacaleras presentes en Misiones y autoridades del Ministerio del Agro y la Producción, estas últimas solamente en su rol de mediadoras.

Es importante saber que en Misiones tradicionalmente se espera negociar un acuerdo para establecer un precio antes de comenzar el acopio, no así como en otras provincias donde primero comienzan a acopiar tabaco y durante el proceso recién fijan el valor.

Según lo que pudo averiguar Radioestacionazul, las asociaciones que nuclean a los productores tabacaleros de nuestra provincia comenzaron pidiendo un 85 porciento de incremento en el valor del producto, teniendo en cuenta la suba del dólar en el 2019, la consecuente devaluación del peso y la altísima inflación; mientras que las empresas ofrecieron un incremento del 40 porciento, teniendo en cuenta los valores del mercado internacional, producto de la oferta cada vez mayor y una demanda cada vez menor, los valores que se pagan en otras provincias, entre otros puntos.

Con estas posiciones pasaron a un cuarto intermedio luego de que las partes acercaron posiciones, disminuyendo sus pretenciones unos, y aumentando el ofrecimiento otros.

Mientras los productores bajaron su pedido de un 85 a un 75 porciento, un 10 porciento menos en el precio por kilo de tabaco Burley, las empresas compradoras subieron su oferta un 5 porciento, de un 40 porciento inicial a un 45 porciento.

Con estos valores las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que pasaron a un nuevo cuarto intermedio para el próximo miércoles 11 de marzo, posiblemente en Leandro N. Alem, en horario a confirmar.