Misiones

Misiones tiene la nafta más cara del país

La provincia del NEA que menos recibe de Nación por ATN, una de las menos favorecidas en el país en el reparto de coparticipación, la única que no tiene acceso al gas natural y otra vez con la nafta más cara de Argentina.

11/05/2022

Nuevamente, Misiones se vio castigada de llena por la política nacional, esta vez de la mano de la compañía petrolera estatal YPF, que en su tercer incremento del 2022 en los precios de los combustibles, dejó a la provincia con los valores más altos en todo el distrito y con número muy por encima de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires (CABA) y de la Provincia de Buenos Aires (PBA).

Ayer, YPF incrementó los precios de sus combustibles un 9%, medida que estuvo en línea con otras empresas del sector, Axion y Raizen de la cadena Shell, que habían aplicado aumentos similares en sus surtidores durante el fin de semana.

Los valores en Misiones aumentaron entre un 11% (nafta súper), por encima del promedio nacional que fue del 9%, y un 17% (premium). De esta manera, en Posadas la nafta súper de YPF llegó a $134, la premium se posicionó en los $163,90. Mientras que en el caso del gasoil el valor del diesel 500 es de $126 y el del Infinia Diesel es de $167,20. Los autos livianos con patente extranjera, a los que se le aplica un valor diferencial, los combustibles Infinia, ya sea nafta o diesel, cuestan $190 por litro, con un tope de 40 litros de carga

En ese contexto, Misiones quedó con la cara más nafta del país y en lo que va del año, acumula una suba promedio del 44% por encima del 31% acumulado de CABA. Tal como informó ayer Misiones Online, , los precios por litro de los combustibles en la Tierra Colorada quedaron –en promedio- 20 pesos por encima de los de Buenos Aires, pero a su vez dentro de la provincia también hay diferencias que perjudican al interior.

Por ejemplo, un litro de gasoil Infinia en las expendedoras YPF de la capital del país cuesta 145 pesos, en Posadas 167 y en Eldorado 167. Es decir que un automovilista, productor o transportista de Eldorado deberá pagar 22 pesos más por litro de gasoil.

Con los precios de las naftas se repite el mismo criterio. En Buenos Aires la Infinia cuesta 147 pesos y la súper 120, en Posadas los mismos combustibles valen 164 y 134 pesos respectivamente y en Eldorado 167 y 134 pesos.

Fuente: MOL.

Etiquetas: , ,