Información general

Medidas para evitar accidentes y afecciones de salud en el verano

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda medidas básicas para evitar accidentes y afecciones de salud durante este verano-

24/01/2022

Siempre es importante para cualquier excursión o viaje, avisar sobre lo que planeas hacer. Si vamos a caminar por zonas alejadas, o salir en bote a pescar, comentemos con alguien nuestro rumbo, la cantidad de personas y el horario de regreso previsto. Puede ser vital para enviar ayuda a tiempo, en caso de necesitarla.

Lleva de la mano a niños, niñas y personas que necesitan asistencia, al cruzar las calles y en medio de aglomeraciones.

Para evitar lesiones no intencionales, que pueden resultar muy graves, en la ruta, en el agua y en la playa, es necesario tomar precauciones.

Para evitar accidentes viales:

Usá cinturón de seguridad y, si manejás, nunca tomes alcohol.
Las chicas y los chicos siempre tienen que viajar atrás y deben utilizar siempre un sistema de retención infantil (comúnmente llamado sillita), acorde al vehículo y la edad.
Usá casco para andar en bici, moto, cuatriciclo, etc.
No circules por la playa en vehículos motorizados.
No permitas que chicos y chicas conduzcan vehículos motorizados en ningún lugar ni circunstancia (aunque no haya otras personas, es muy peligroso para sí mismos).
Evitá caminar por la banquina de la ruta. Si fuera imprescindible hacerlo, usá ropa refractaria o fluorescente para ser bien visible, caminando lo más lejos posible de la banda asfáltica y en sentido contrario al tránsito del carril más cercano

Para evitar accidentes en el agua:
Asegurate de que siempre haya una persona mayor de edad y responsable que sepa nadar controlando a los niños y las niñas.
Evitá que niños, niñas y adolescentes jueguen o se sumerjan en aguas no autorizadas o desconocidas.
Enseñales a los niños, niñas y adolescentes a nadar y a respetar las señales de peligro.
Recordá que los y las más pequeños/as pueden ahogarse en poca agua y en pocos minutos.
Para evitar quemaduras de sol

Evitá la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, buscá preferentemente la sombra y permanecé en espacios ventilados.
Usá protector solar con factor de 30 o más y renovalo cada 2 horas y después de salir del agua.
Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas y al salir del agua
Si vas a realizar actividad física, hacelo en las horas de menos calor, usá ropa holgada, liviana, de colores claros. Cubrite la cabeza con un gorro o un pañuelo. Llevá siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperes a tener sed. Tomá abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

Para prevenir infecciones que se transmiten por el agua:
Toda pileta para natación o recreo necesita cloro (también la de lona) para que no transmita enfermedades. Se agrega siempre a la noche (cuando ya no se usa), en cantidad adecuada. Asesorate (porque el exceso de cloro también es peligroso).
Evitá tragar agua.
Nunca te bañes en agua estancada.
Siempre lavate las manos con agua segura y jabón después de ir al baño.
Para evitar infecciones en los oídos, secátelos bien después del baño. Podés usar una toalla de manera suave y te aconsejamos inclinar la cabeza hacia los lados para que los oídos queden en posición que permita que el agua salga.
Si estás en la playa, salto o cascada y se desata una tormenta eléctrica:

Salí del agua.
Ponete ropa y calzado secos.
Andate del lugar.
No te refugies bajo un árbol, un paraguas o una sombrilla.
Alejate de los objetos metálicos.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud Pública.

Etiquetas: ,