Entre Líneas, Misiones

“La foresto-industria se encuentra en un amesetamiento de ventas”

Lo declaró Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comercios Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), en relación a la situación del sector en cuanto a ventas internas y exportaciones.

05/05/2022 (actualizada )

En diálogo con #EntreLíneas (conducido por Cristian Silva y Matías Wawryniuk), el presidente de la APICOFOM explicó que “somos una industria muy atípica. La foresto-industria ha levantado las ventas en pandemia”. “En pandemia hemos levantado muchísimo, en la exportación hemos ganado mercados”, agregó.

Fachinello también explicó que en los últimos meses se han reducido las ventas, principalmente en lo relacionado con las exportaciones y expresó que “estamos expectantes, pero sí han caído las ventas a nivel internacional”.

También reconoció que la implementación de programas de incentivo al consumo por parte de los gobiernos nacionales y provinciales posibilitaron mantener un margen importante de ventas, “los programas Ahora 12, Ahora 30 han ayudado mucho a las ventas en el sector”.

Con respecto al transporte de la madera, el principal costo de esta industria, el presidente de APICOFOM demostró su anhelo por la pronta puesta en marcha del Puerto de Posadas. “Nuestra gran lucha es habilitar el Puerto de Posadas. Hay mucha apuesta de la parte privada y la parte estatal. Nos queda resolver el tema de las navieras. Esperemos que Nación entienda y no permita utilizar embarcaciones de otros países”, sostuvo.

Fachinello también aclaró que el sector han hecho inversiones importantes para mantenerse actualizada y en vigencia, “En Misiones y el norte de Corrientes, hay una gran cantidad de inversiones, trabajo de calidad. Los aserraderos son muy importantes, generan mucho movimiento”.

En cuanto a las resistencias al transporte fluvial, él aseguró que “hay que combinar la hidrovía con el transporte terrestre, hay que explicarle a la gente que nadie va a quedar sin trabajo, los camioneros y el transporte fluvial deberán trabajar en conjunto”.

Las secas y los incendios del pasado verano también golpearon a este sector, y sobre ello Fachinello detalló que “estuvimos tratando de recuperar los rollos quemados. El cambio climático tenemos que trabajarlo”.

“La foresto-industria es uno de los sectores más preparados para mitigar el cambio climático, desde la construcción con madera hasta la reducción de huellas de carbono.”

“Hay que trabajar con las forestaciones y los productores chicos, y que el gobierno nacional cumpla con los cupos comprometidos, ya que hace varios años no cobramos de la Ley 26580, y si eso funciona podemos instigar a plantar a los productores más chicos”, cerró.

Desde APICOFOM hemos tenido miles de alumnos capacitados, tenemos una diplomatura de construcción en madera y ahora estamos haciendo un trabajo con las facultades y los gremios como la CGT y UOCRA, que va a ir trabajando la parte sustentable que va a fortalecer lo que promocionamos, las construcciones amigables con el medioambiente.

Etiquetas: , , , ,