Misiones

“La crisis del sector foresto industrial no encuentra eco, y el futuro es desalentador”

Fue la expresión que resumió el ánimo de la reunión de Comisión Directiva de APICOFOM.

15/03/2023

La falta de políticas públicas que fomenten el consumo de madera, la excesiva presión fiscal en todas sus instancia y la desprotección del mercado interno que podría abastecerse con productos con madera (como viviendas y mobiliario escolar, por ejemplo); fueron los principales ejes de análisis de los empresarios madereros.

Los presentes coincidieron en que a nivel nacional las internas partidarias paralizan decisiones que son cada día más urgentes, como activar la construcción de viviendas de y con madera en los programas habitacionales, viabilizar los trámites para la compra de insumos, implementar un dólar regional y habilitar finalmente la Zona Aduanera Especial. “Ahora ofrecen algunas líneas de créditos más o menos accesibles pero para qué vamos a tomarlos si no tenemos a quien venderle”, es el cuestionamientos generalizado.

A nivel provincial, se mencionó la falta de licitaciones para la construcción de viviendas que pone en total riesgo la continuidad de las fábricas instalada en la provincia. “Con un esfuerzo titánico de parte del sector privado, se construyó una planta industrial con tecnología de última generación, que es modelo en cuanto a eficiencia y productividad, pero que hoy está prácticamente detenida. Somos la actividad más amigable con el medio ambiente, tenemos saldo de Carbono a favor en toda la cadena productiva, y ni así se nos tiene en cuenta”.

Finalmente, los empresarios de diversos puntos de Misiones y norte de Corrientes alertaron sobre la caída de las fuentes de empleo porque ya son muchos que los aserraderos que pararon sus actividades y suspenden personal. “Esto es una realidad que nadie parece o quiere advertir. Si el sector se detiene no solo no genera empleo genuino, sino que además el Estado dejará de recaudar y tendrá que destinar cada vez más fondos para la contención social”, aseveraron.

Fuente: Apicofom.

Etiquetas: