Cerro Azul

Insisten en mantener la lucha contra el dengue

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Chikungunya, Fiebre amarilla y Sika, es diurno.

28/12/2021 (actualizada )

El Técnico Superior en Salud y Ambiente del Hospital de Cerro Azul, Carlitos Monzón, dialogó con #EntreLineas (conducido por Cristian Silva y Matías Wawryniuk, sobre la importancia de no frenar los cuidados y recaudos en la lucha contra el dengue.

Carlitos, como lo conocen en Cerro Azul, explicó que el mosquito Aedes aegypti es diurno, es decir solo se lo ve activo de día. También, afirmó que el mosquito se alimenta de la sangre humana que obtiene a través de los poros de la a piel.

Así mismo, el trabajador de la salud explicó que el dengue es una enfermedad transmisible por la saliva que el mosquito deposita en los poros de la piel al momento de “chupar la sangre” del ser humano. La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal. Pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria. El dengue hemorrágico sin tratamiento causa la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos.

Recordemos que los síntomas de la enfermedad son:
_Dolor de cabeza muy intenso
_Dolor detrás de los globos oculares
_Dolores musculares y articulares náuseas
_Vómitos
_Agrandamiento de ganglios linfáticos
_Sarpullido

Monzón recalcó que la única lucha segura contra el dengue es combatir al mosquito. Para ello, recomendó evitar los criaderos del Aedes aegypti: vaciando, cerrando y/o eliminando todos aquellos recipientes que contengan o puedan contener agua.

“El mosquito Aedes aegypti pone sus huevos en recipientes con agua y lleva alrededor de once convertirse en mosquito”, detalló Monzón, quien también recomendó el uso de repelentes.

Carlitos Monzón, Técnico Superior de Salud y Ambiente
Etiquetas: