Misiones

Es ley la promoción y concientización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Parlamento misionero estableció por ley la promoción y concientización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los estados que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destinados a quienes desempeñen funciones estatales.

12/09/2022

Con la norma sancionada se busca contribuir a la implementación y difusión de la Agenda 2030 de la ONU y dar a conocer a la comunidad las metas globales sugeridas por la organización internacional.

También, fortalecer las acciones de vinculación y cooperación que permitan la localización y adaptación de esos objetivos a la realidad provincial; y abordar con eficacia los desafíos y compromisos asumidos por la provincia, a través de nuevos enfoques integradores; entre otros.

En la normativa, además, se establece la adhesión de Misiones a la Ley Nacional 27.592.

La decisión legislativa surgió de sendos proyectos presentados por los diputados Yamila Ruiz, Verónica Bezus, Ariel Pianesi, Martín Sereno, Héctor Pereyra Pigerl, Blanca Ester álvez y Roxana Velázquez Larraburu, y por los ex legisladores Jorge Petersen, Inés Minder, Giuliana Perini, Gustavo González.

En los fundamentos, Ruiz explicó que los temas centrales “giran en torno a estos objetivos y metas se centran en erradicar la pobreza y el hambre; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido y el pleno empleo con trabajo decente; la construcción de infraestructuras resilientes, innovadoras e inclusivas”. Y también a la “reducción de las desigualdades; lograr ciudades inclusivas y sostenibles; fomentar modalidades de consumo y producción sostenibles; adopción de medidas contra el cambio climático; conservación y uso sostenible del recurso marino y bosques; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible”.

Pianesi, en tanto, destacó en los fundamentos, “la importancia del fomento de una vida sustentable y el derecho que tienen los habitantes a recibir educación ambiental y a la utilización de instrumentos de participación ciudadana que posibiliten el mejoramiento de sus condiciones de vida”.

Y Sereno manifestó en su iniciativa que “el Estado posee la responsabilidad de garantizar los más elevados niveles de conciencia de todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Pereyra Pigerl y álvez, en los fundamentos de sus proyectos, se refirieron a la Ley Nacional 27.592, conocida como “Ley Yolanda”, por Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina.

En la sesión, Ruiz dijo, “los ODS son un plan internacional establecido por la ONU bajo el título, Transformar al mundo – agenda 2030 para el desarrollo sostenible, al cual adherimos como país y provincia”.

Además, Ruiz manifestó que, “son 17 objetivos que tienen metas e indicadores, pero a grandes rasgos, se dividen en tres dimensiones: social, ambiental y económica, estos objetivos buscan lograr que como sociedad podamos alcanzar el desarrollo sostenible”.

Bezus, por su parte, señaló que “los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible se encuentran vinculados e integrados entre sí, ya que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social”.

Velázquez Larraburu indicó que esta normativa “tiende a alcanzar una ciudadanía responsable, seria, crítica y capaz de identificar problemas ambientales de acuerdo con el entendimiento de la información técnica que se le proporcione, y actuar en consecuencia; creo que el proyecto apunta a una ciudadanía crítica, responsable y solidaria con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Fuente: Prensa Diputados Misiones.

Etiquetas: ,