Información general

El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja, se espera una suba de las retenciones

Hay gran malestar en la cadena agroindustrial.

14/03/2022

El Ministerio de Agricultura de la Nación decidió suspender “hasta nuevo aviso” los registros para ventas al exterior, en medio de los rumores de un reajuste impositivo para el sector.

Bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja.

Fuentes del sector privado indicaron que “temen” que en las próximas horas se confirme la suba de los derechos de exportación.

“Es para pagar la factura del gas”, le explicaron altos funcionarios del Ministerio de Economía a las agroexportadoras cuando le preguntaron por qué razón cerraron este domingo el registro de exportaciones para el harina y el aceite de soja, dando cuenta de que este nuevo manotazo estaba forzado por el aumento del costo de la energía importada a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las razones pueden ser las que sean, pero lo cierto es que esta decisión de Economía de eliminar los dos puntos diferenciales de retenciones para los principales subproductos industriales de la soja, que hasta ahora tributan 31 porciento y hasta ahora deberán dejar el 33 porciento a las arcas oficiales, abrirá un nuevo frente de conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario.

El costo por ahora no se puede dimensionar, pero parece demasiado alto por la recaudación adicional que podría suponer esta medida para el gobierno, unos 400 millones de dólares según los especialistas.

GB