Cerro Azul

“De La Rúa cae, no solo por los problemas políticos, sino también por la interna del radicalismo”

Lo sostuvo el Diputado Provincial, Jorge Franco, al recordar lo que fue la crisis política del 2001 en la Argentina.
Foto de archivo: el Dr. Jorge Franco durante una visita al parlamento español.

30/12/2021

El pasado 21 de diciembre se cumplieron veinte años de la mayor crisis política e institucional de la Argentina. Bajo el lema “¡Que se vayan todos!”, la situación social derivó en la renuncia del entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política durante el cual cinco funcionarios ejercieron el Poder Ejecutivo Nacional en pocos meses.

Sucedió en el marco de una crisis mayor que se extendió entre 1998 y 2002, causada por una larga recesión que disparó una crisis humanitaria, de representatividad, social, económica, financiera y política.

En diálogo con #EntreLíneas (conducido por Cristian Silva, Matías Wawryniuk y Rolando Beloso) el Diputado Provincial Jorge Franco realizó un repaso de lo que fue esa crisis, sobre lo cual recordó que “estábamos económicamente muy mal, políticamente el país estaba disgregado, casi roto y las instituciones haciendo agua por todos lados.”

“Había un desánimo entero de la sociedad, la desilusión de los argentino y de los que militábamos en el radicalismo nos hizo estar tristes”, detalló el legislador misionero.

Ante la noticia de la renuncia del entonces presidente Fernando De La Rúa, Franco manifestó que “al escuchar la noticia tuve una sensación del alivio; alivio porque los que estábamos en el radicalismo teníamos que salir a dar la cara a la sociedad por los errores cometidos por un gobierno que había perdido el rumbo, por lo propios problemas del radicalismo”.

“De La Rúa cae, no solo por los problemas políticos, sino también por la interna del radicalismo. No nos olvidemos que fue un dirigente del sur (Senador nacional, Carlos Maestro) el que anuncia la renuncia de De La Rúa cuando él todavía no había renunciado”, contó Franco. “Eso hablaba de que el radicalismo ya no lo quería a De La Rúa en el gobierno por cantidad de circunstancias que estaban pasando”.

Además, el Diputado Franco recordó que esa crisis de Diciembre del 2001 y ese lema de “Que se Vayan Todos”, fueron los detonantes para que en Misiones se comience a armar la Renovación. “El 29 de enero del 2009, en mi casa, hicimos una reunión del radicalismo provincial. Yo informé que no quería seguir más en el partido y que quería integrar un partido para ser gobierno”, trajo a la memoria el legislador.

“Cerro Azul fue uno de los lugares fundacionales de la Renovación”, confesó Franco. “Del ‘Que se Vayan Todos’ surgió una nueva alternativa”.

Jorge Franco, Diputado Provincial.
Etiquetas: