Misiones

Crearon una ecoescuela para el desarrollo sostenible

La Cámara de Representantes creó la ecoescuela denominada OGA, como un espacio ecocéntrico en el contexto de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje incorporadas al sistema educativo provincial.

12/09/2022

El propósito de la ley, que integra los proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira y Ariel Pianesi, es promover el desarrollo sostenible de la provincia, mediante el fortalecimiento del patrimonio local y el cuidado ambiental, y potenciando el proceso pedagógico disruptivo no formal.

Por ecoescuela se refiere al espacio físico en el que convergen distintas disciplinas y sus prácticas en forma integrada, teniendo en cuenta la naturaleza como eje central de acción y ofreciendo campos de estudio que cruzan los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas.

OGA tendrá la función de desarrollar políticas integrales e inclusivas que promuevan el desarrollo de un espacio para la formación de personas empáticas y conscientes de su entorno, que sean capaces de dialogar y encontrar satisfacción en una vida plural y justa en concordancia con el bien natural.

También, incentivar a las generaciones actuales a desarrollar nuevos procesos de producción sostenible que satisfagan las necesidades económicas, sociales y de diversidad cultural a través del cuidado de los recursos y servicios ambientales.

En la norma se crea también el programa Mision-Es Verde, para establecer las bases académicas, acciones y herramientas que sirvan para comprender los procesos a través de los cuales se producen las alteraciones ambientales de carácter antropogénico, y fomentar la responsabilidad del ser humano con la naturaleza.

Además, el Calendario Eco Ambiental, como una herramienta de difusión, organización y registro, de eventos y efemérides para la protección y desarrollo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

En los fundamentos del proyecto, Rovira afirmó: “El territorio de la provincia es nuestra gran casa, y como humildes administradores y usufructuarios de sus recursos debemos cuidar, proteger y gestionar de manera sostenible nuestra Oga, promoviendo e implementando nuevas medidas y acciones de prevención, restauración y protección del equilibrio ecológico, además de enriquecer paso a paso nuestra conciencia ambiental y el compromiso sustentable”.

Asimismo, manifestó la “certeza de que es imprescindible fortalecer los sistemas de protección y concientización del ambiente”.

Por su parte, en el proyecto de Pianesi se considera que disponer de información ambiental en un sitio “es una herramienta muy útil para que la ciudadanía conozca, comprenda y se comprometa con la preservación del ambiente”.

“Los problemas ambientales dependen de qué tanto las personas se involucren en su abordaje”, resaltó.

En el momento previo a la votación, la diputada Cristina Bandera, en su carácter de informante de la comisión que trató los proyectos, dijo que esta norma “promueve la creación de un instituto educativo, de características no formales, que por medio de una educación integral e innovadora y de calidad, forme a personas líderes capaces de dialogar, encontrar satisfacción en una vida plural justa, y en concordancia con la naturaleza”.

Agregó que esta institución buscará “que todos sepan admirar y reconocer la inmensidad ambiental que cubre la provincia de Misiones, nuestra riqueza en biodiversidad, y el gran valor que eso implica para nuestras vidas y todo el ecosistema; y a partir de ahí enriquecer, paso a paso, nuestra conciencia ecológica”.

“Esta ley propiciará una práctica educativa extraordinaria abierta a la vida social, para que todos nuestros habitantes misioneros participan solidariamente en el accionar, y así contribuir a las relaciones de la humanidad y la biodiversidad”, manifestó Bandera.

Fuente: Prensa Diputados Misiones.

Etiquetas: , ,