Información general

Continúa la aplicación de la dosis de refuerzo en los geriátricos

La prioridad de estos operativos es completar el esquema de vacunación, primera y segunda dosis, además del refuerzo, la tercera dosis, a los adultos mayores.

31/01/2022

La directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Mirta Soria, señaló que se están realizando operativos para la aplicación de dosis de refuerzo en las residencias y además, se concurre a los domicilios a vacunar a adultos mayores que se encuentran postrados, y se continúa con distintos operativos contra el Coronavirus en Misiones.

La funcionaria, además, hizo referencia a las medidas preventivas en las residencias geriátricas, indicando que allí se solicita el esquema de vacunación completo para las visitas a los residentes, recordó que, “por protocolo, ya se había sacado el año pasado, cuando todavía no había salido el pase sanitario. En ese momento, habíamos sugerido a las residencias que se pida a los familiares que estén vacunados para visitar a las personas mayores”.

Soria también se refirió a la aceptación de las vacunas por parte de las personas mayores, indicando que, la mayoría acepta el esquema completo de vacunación, y que muchos de ellos piden la aplicación de la tercera dosis. Y que “hay un porcentaje mínimo que no acepta las vacunas, tal como sucede a nivel mundial y en todo el país”.

La directora también se refirió a la forma en que proceden con las personas mayores con Alzheimer o alguna discapacidad, y asegurando que lo primero que se hace es hablar con la persona, y en el caso de no estar en condiciones de responder, se habla con la familia. Y en el caso de las residencias, el trabajo se realiza junto a los profesionales médicos a cargo.

Soria también reconoció que, algunas veces el familiar rechaza que se vacune al residente, y en esos casos explicamos los beneficios de la vacunación, y la protección que brinda para las personas mayores, y para los otros.

La profesional remarcó que “el estar con esquema completo y la dosis de refuerzo no significa que no se van a enfermar, pero sí van a presentar una menor sintomatología. A nivel hospitalario, los factores de comorbilidad en las personas mayores tienen mucha incidencia cuando estamos con Covid”.

Fuente: MOL.

Etiquetas: , , , , ,