Cerro Azul, Entre Líneas

Concientizan sobre la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual

En el marco del Operativo de Salud que se realizó en Cerro Azul, en el Bachillerato Orientado Provincial N° 4 se llevó a cabo una charla/taller de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.

23/05/2022

En diálogo con #EntreLíneas (conducido por Cristian Silva y Matías Wawryniuk) la representante de la Fundación Hora de Obrar, Patricia Wawrysiuk, brindó detalles de la charla que le dieron a los estudiantes y recalcó la importancia del acceso a la “buena información por parte de los adolescentes”.

La profesional sostuvo que el objetivo de la charla es que la Educación Sexual Integral entienda “a la sexualidad de modo integral, no solo como el mero acto, sino como todo su conjunto, reconociendo su integralidad, los valores, los sentimientos, el respeto al otro u otra y el respeto a la diversidad sexual”. “Desde allí nos enfocamos en la prevención de enfermedad e infecciones de trasmisión sexual”, agregó.

La Psicopedagoga sostuvo que el VIH es la infección más reconocida y explicó que “se transmite por vía sanguinea, como puede ser el acto sexual, contacto en común agujas (pircing, tatuajes, inyecciones), de madre a hijo por el embarazo y por la leche materna”. “Hay que entender qu eno todos los portadores de VIH tienen SIDA; el VIH es el virus y sida son los sintomas que contrae la persona infectada”, añadió.

Wawrysiuk informó que es muy importante detectar a tiempo la enfermedad para poder tratarla. “El testeo es muy sencillo, hay dos test: uno rápido, que es por medio de una gota de sangre, y otro por análisis de laboratorio; en ambos casos el resultado es cien por ciento efectivo y certero”.

“También hay otras infecciones trasnmisibles como el herpes, la sífiles y/o HPV (virus del papiloma humano), que pueden tranmitirse en cualquier acto sexual, y esto se da principalmente en adolescentes”, aseveró la profesional.

Por último, Patricia contó que Fundación Hora de Obrar trabaja en conjunto con el Ministerio Salud en el Programa Provincial de VIH-SIDA, acompañando en los operativos con charlas y talleres en las escuelas. La profesional instó a quienes estén interesados en los talleres comunicarse con ella al teléfono celular 376-4200382 o a las redes sociales de la fundación.

Etiquetas: , , ,