Misiones

Cada vez resacatan a más animales silvestres en la provincia

El interés por una vida respetable del ambiente y los animales toma cada vez más dimensión en la sociedad, transformándose en una demanda constante, las especies autóctonas que aparecen en las zonas urbanas o que se encuentran en cautiverio son las más denunciadas por vecinos.

12/01/2023

Por ello, la Dirección Defensa del Medioambiente de la Policía de Misiones, en los últimos meses ha incrementado la cantidad de rescates de animales silvestres, demanda que se debe al inicio de la época estival que genera movimientos de un lugar a otro de la fauna autóctona, entre los que mayormente suelen ser lagartos, serpientes, erizos y aves, hacia zonas habitadas por personas.

Estos animales suelen quedarse merodeando por las viviendas particulares y son propensos a generar incomodidades en los vecinos o ser capturados por los mismos para tratar de domesticarlos. La toma de conciencia por parte de los ciudadanos, llevó a un aumento de las denuncias por maltrato, comercialización, tenencia ilegal o explotación de animales.

Uno de los rescates más relevantes en las últimas semanas fue el de un guacamayo azul que había llegado herido a una vivienda de Candelaria. Así también en Posadas, resguardaron a un mono caí, especie de primate (sapajus apella) conocido también como mono capuchino, el cual estaba en una casa ubicada en el barrio San Isidro.

Por otro lado, en un domicilio del barrio Malvinas de San José, los efectivos dieron cumplimiento a una orden de constatación procedente del Juzgado de Paz local, estableciendo que en el inmueble en mención, un coatí se hallaba en cautiverio doméstico.

También un pollón azul y un oso melero fueron resguardados. El ave había llegado lastimado a un establecimiento público, por lo que requirieron la asistencia de los especialistas, en cuanto al oso, lo vieron cruzando unas avenidas.

Del mismo modo, en la zona de la periferia del lago Urugau-í en Puerto Libertad, el Departamento Lacustre liberó a una tortuga acuática (phrynops geoffroanus) que estaba atrapada en una red de pesca.

El aprendizaje sobre los derechos animales y la fauna autóctona es clave para esta sección. “Vamos proyectando capacitaciones a medida que surge la necesidad, junto a veterinarios y otros profesionales”, afirmó el jefe de la Dirección Defensa del Medioambiente.

Todos los especímenes son llevados hasta un centro de rehabilitación, dándose intervención al Ministerio de Ecología.

Fuente: Prensa Policía de Misiones.

Etiquetas: ,