Argentina

Barcos chinos pescaron ilegalmente en aguas argentinas

Un informe de la ONG Oceana confirmó, a partir de datos recolectados de un moderno sistema de seguimiento de los buques, que entre 2018 y 2021, cientos de barcos pesqueros, principalmente chinos, apagaron sus sistemas de ubicación y estuvieron más de 600.000 horas sin poder ser localizados para operar ilegalmente en aguas argentinas.

12/01/2023

Desde hace tiempo, se sabe que los barcos ingresan ilegalmente al mar argentino para depredar a las especies que habitan en esas aguas, poniendo en peligro la presencia de algunas de ellas, como el calamar dientudo, el atún, el pez espada, entre otras. Y ahora esta ONG lo confirma.

El dispositivo que se utilizó para detectar estas infracciones se llama Sistema de Identificación Automática (AIS), por sus siglas en inglés, provisto por Global Fishing Watch (GFW), una firma independiente sin fines de lucro fundada por Oceana, en asociación con Google y SkyTruth.

Entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021, esta flota estuvo en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina y el 69% de esta actividad pesquera fue realizada por un total de 433 embarcaciones chinas, mientras que solamente 145 navíos argentinos hicieron 9.269 horas de trabajo en ese lugar.

A su vez, la organización analizó más de 6000 eventos ocurridos en diferentes momentos espaciados en el tiempo, en los cuales las transmisiones AIS de estos buques no se detectaron durante más de 24 horas, lo que podría significar que desactivaron sus dispositivos de seguimiento públicos.

Fuente: Diario Popular.

Etiquetas: , ,