Misiones

ANSES adeuda 8 mil millones de pesos a Misiones

El gobernador de Misiones y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, inauguraron en Puerto Iguazú el nuevo edificio de atención del organismo en esa localidad.

14/06/2022

El desembarco de la funcionaria nacional en la provincia sirvió para que el titular del Poder Ejecutivo de la Tierra Colorada y su ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, le plantearan diversos reclamos, entre ellos el avance de la negociación por la deuda que tiene la Anses con Misiones.

La deuda del organismo previsional con la provincia corresponde a los años 2019, 2020 y 2021 y supera los 8 mil millones de pesos, según reveló Safrán en una entrevista con FM de las Misiones.

El titular de la cartera Económica precisó que hoy pudieron avanzar con Raverta en lo que se refiere a la deuda del 2019, que, según los cálculos que hacen desde el Gobierno provincial, «ronda los 2 mil millones pesos».

«Hablamos con ella (Fernanda Raverta) de distintos temas, principalmente el que nos importa es el del pago de la deuda que tiene la Anse con las provincias que no tienen sus cajas previsionales transferidas. Por el acuerdo del año 1992, Anses tiene que financiar el déficit de las cajas provinciales”, precisó.

En iguazú, Herrera Ahuad, declaró que cuando asumió Raverta pudieron trabajar concretamente en el déficit de la caja previsional de la provincia. «Logramos los diferentes acuerdos para las deudas de los años 2017 y 2018. El año 2019 lo vamos a cerrar en breve y eso para Misiones es muy importante”, manifestó.

Safrán indicó que el cobro de la deuda, «exige un trabajo para calcular de cuánto es el déficit, para luego proceder a la firma del convenio”, pero, adelantó que según los números preliminares que hizo la Provincia supera los 8 mil millones de pesos, distribuídos de la siguente manera: $2 mil millones en 2019, $2.800 millones en 2020 y arriba de 3.300 millones en 2021.

Sobre la fecha en que se podría hacer efectivo el acuerdo por la deuda del 2019, marcó que la titular de ANSES le pidió tiempo para terminar de hacer unos ajustes en lo que se refiere a los años 2017 y 2018 (donde ya se llegó a un acuerdo) para empezar a hacer los del año en cuestión.

Fuente: MOL.

Etiquetas: , ,